La Mastitis Bovina: ¿Cómo prevenirla?

 

La producción y el ordeño eficiente de leche de buena calidad es el objetivo de la mayoría de los productores lácteos. Por leche de buena calidad entendemos una leche de buena apariencia, libre de adulteraciones y que alcanza determinados estándares para el recuento de células somáticas (RCS) y recuento bacteriano. La leche de mejor calidad por lo general tiene un RCS de menos de 200.000/ml.

Pero, en las producciòn lechera no solo es tomar a la vaca poner al ternero o dar concentrado y ubicar las pezoneras y listo. No, no es asì, el principal problema que se presentan a lo largo de cualquier producciòn lechera es la famosa Mastitis.

Pero, ¿Que es la Mastitis bovina?. es una inflamación de la glándula mamaria que provoca cambios en la composición bioquímica de la leche y en el tejido de la glándula. La mastitis se presenta cuando la ubre se inflama y las bacterias invaden el canal del pezón y la glándula mamaria, estas bacterias se multiplican y producen toxinas que dañan al tejido glandular, esto provoca un incremento en el número de leucocitos o de las células somáticas en leche, reduciendo la cantidad y afectando al mismo tiempo la calidad de la leche y de sus derivados (Revista Genética Colombiana, 2022).

Cabe destacar que de acuerdo a su origen las mastitis pueden ser infectocontagiosas cuando su origen es el interior de la sala de ordeño o ambientales cuando su origen es el tiempo entre ordeñes. No obstante, ¿Como confirmamos que una vaca esta siendo afectada por Mastitis?. al “histórico” Test de Mastitis de California (CMT) es una buena herramienta de uso corriente en algunos rodeos para evaluar cada vaca recién parida y cultivar, detectar, y tratar temprano los casos de mastitis. El CMT es un test rápido, económico y sencillo de realizar. Una cantidad similar de leche (1/2 cucharadita de té) de cada cuarto se mezcla con el reactivo del CMT en cada una de las cuatro depresiones de la paleta. La paleta se rota suavemente por10 segundos y se leen los resultados.es), entre todas las rutinas de ordeño estudiadas.



Para prevenir la mastitis y producir leche de buena calidad bacteriológica y composicional es conveniente seguir los siete hábitos de rutina de ordeño efectiva identificados por Ruegg et al.(Ruegg,2000.)


Habito 1. Vacas tranquilas y limpias antes del ordeño.

Que las vacas estén limpias es determinante tanto para la eficiencia del ordeño como también para disminuír el impacto de infecciones intramamarias. Bacterias del medio ambiente (como por ejemplo E.coli y los estreptococos ambientales) se encuentran muy a menudo presentes en las camas con material de origen orgánico y en corrales embarrados.

Se debe brindar un ambiente tranquilo y confortable. Si se manejan a gritos y golpes rechazan el estímulo y no sueltan la leche. Mejorar la actitud del personal que arrea a las vacas. No maltratar a los animales.

Hàbito 2. Agrdeupar las vacas por su estado de infecciòn.

Existen dos razones por las cuales es bueno tener a las vacas divididas en grupos para controlar la presencia de nuevas infecciones. En aquellos rebaños donde los patógenos contagiosos responsables de mastitis no están plenamente bajo control, podemos encontrar en general tres clases de vacas que podemos ordeñar en el siguiente orden para evitar un contagio masivo:
  1. Vacas sanas. (Ordeñar al inicio).
  2. Vacas con mastitis subclìnica.
  3. Vacas con problemas de mastitis clìnica.

Habito 3. Preparaciòn de la ubre antes del ordeño.

La bajada de la leche se encuentra influenciada por varios factores; uno de los principales consite en una combinación de oxitocina en conjunto con estímulos de la inervación sensorial local, por lo que es adecuado destinar unos 10-20 segundos a la estimulación manual.

Las vacas son estimuladas antes del ordeño. Se verifica que la ubre esté sana, sin cortadas, heridas, grietas, ampollas etc., que le produzcan dolor al animal durante el ordeño.

Hàbito 4. Pezones limpios y secos antes del ordeño.

Los pezones se deben sumergir en una solución desinfectante comercial. Dejar actuar el desinfectante por 20-30 segundos.

Despunte: Extracción de como mínimo 2-3 chorros de leche sobre una superficie negra de cada cuarterón de forma suave pero firme con los siguientes propósitos:

  • Localizar casos clínicos de mastitis.
  • Eliminar la leche inicial: eliminamos las bacterias que se encuentran en el canal de la mama y en la cisterna de la mama (la leche de la cisterna de la mama contiene los mayores niveles de bacterias que cualquiera otra fracción de la leche).

Ordeño manual. Cuando el ordeño se hace con ternero, se le debe obligar a pasar por los 4 pezones y luego limpiarlos con papel desechable para retirar las partículas de suciedad que hayan quedado y la saliva que puede aportar una carga microbiana que proviene de la boca del ternero.

Hábito No 5: Las unidades de ordeño se colocan adecuadamente.

En el tiempo correcto, sin excesivas entradas de aire y se ajustan de manera tal que cuelguen aplomadamente de los cuatro cuartos.

Ordeño mecánico. Asegúrese que el pezón está limpio y seco, después de 60 segundos de haber realizado la limpieza de la ubre se procede a la aplicación de la unidad de ordeño.

Asimimo se debe poner énfasis en:

  • Evitar resbalamientos o caídas de cualquier animal por tanto limpiar el exceso de excretas que puedan ocasionar que se caiga.
  • El ordeño terminará entre 5-7 minutos.
  • Retirar la vaca solo cuando disminuya el flujo de leche en el colector NUNCA jalar la pezonera para ordeño, esto puede provocar lesiones al pezón.

Hábito No 6: Las unidades de ordeño se retiran rápida y adecuadamente al finalizar el ordeño

Se debe controlar el flujo de leche en el colector y cuando haya cesado se retira la unidad cortando el vacío. Evite el sobre ordeño; cuando el pezón se irrita se daña la punta del mismo permitiendo la entrada de bacterias que producen mastitis.

En el ordeño manual no se presenta sobreordeño, pero puede encontrarse que se dejan residuos de leche si no se ha estimulado correctamente el animal.

En ambos tipos de ordeño siempre quedara hasta el 15% de leche residual en el pezón; esta leche residual no puede ser extraída por el ordeñador, ni por el ordeño mecánico y solo podría ser aprovechado por el ternero. No se debe tratar de escurrir el pezón a la fuerza porque favorece a la mastitis.

Hábito No 7: Manejo de la vaca post- ordeño.

El sellado es quizás el procedimiento más importante que por sí solo previene las infecciones de la ubre, más aún si existen lesiones, como grietas y heridas.

Una vez terminado el ordeño la punta del pezón queda abierta hasta por 30 minutos permitiendo el paso de bacterias; por esta razón, es muy importante la aplicación de un antiséptico posterior al ordeño llamado sellador. En el ordeño con ternero no es necesario su aplicación.

Otra practica es es asegurarse que las vacas permanezcan paradas durante al menos 30 minutos después del ordeño. La mayoría proveen alimento fresco en ese momento para conseguirlo.

Referencias.

Drs. Pamela Ruegg, Dam Rasmussen y Doug Reinemann. Instituto Babcock. Universidad de Wisconsin, 2001. http://www.semex.com/downloads/di/es/content_file_170_0.pdf.

Agrositio, 2021. https://www.agrositio.com.ar/noticia/216286-salud-preventiva-en-ubres-mastitis-ambientales-en-vacas-lecheras

Revista Genètica Colombiana, 2022. https://revistageneticabovina.com/sanidad-animal/mastitis/

Publicar un comentario

0 Comentarios